Saltar al contenido

Cabinas de Crioterapia

crioterapia que es

¿Qué es una Cabina de Crioterapia?

La crioterapia corporal (WBC Whole-body cryotherapy) es la aplicación terapéutica de aire seco sumamente frío, por lo general entre -110 °C y -140 °C. Durante el uso de cabina de crioterapia el usuario entra vestido únicamente con un bañador. Estas temperaturas tan bajas se alcanzan a través del uso de nitrógeno líquido evaporado.

Beneficios de la Crioterapia

Entre los principales beneficios de la crioterapia encontramos usos fisioterapéuticos y quiroprácticos, el bienestar corporal, la formación atlética y la medicina holística. La crioterapia de cuerpo entero favorece las capacidades curativas naturales del organismo. Las cabinas de crioterapia utilizan el frío intenso para provocar respuestas en tres niveles: el sistema circulatorio, los meridianos de energía y el sistema nervioso. La historia de la crioterapia de cuerpo entero comenzó en Japón, se desarrolló en Europa y emigró a EE.UU. Los estudios clínicos son numerosos y se centran en el tratamiento del dolor y la inflamación de las lesiones deportivas, la fibromialgia, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, las fasciculaciones benignas, las mioclonías, los calambres musculares, las afecciones cutáneas como la psoriasis y la dermatitis.

¿Cómo usar una Cabina de Crioterapia?

Durante las exposiciones al frío en las cabina de crioterapia, las personas llevan un mínimo de ropa, como puede ser un bañador, guantes, una cinta de lana para cubrir las orejas, una máscara para la nariz y la boca, zapatos y calentadores sin humedad con el fin de minimizar la posibilidad que se produzca un daño causado como consecuencia del frío. Aunque originalmente se desarrolló para tratar enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, la crioterapia es cada vez más utilizada por los deportistas. El más conocido es Cristiano Ronaldo que usa la crioterapia de manera regular después de sus largos entrenamientos y el cual siempre declara y afirma los múltiples beneficios que ha sentido desde que utiliza las cabinas de crioterapia.

Sus posibles efectos incluyen la disminución de la temperatura de los tejidos, la reducción de la inflamación, la analgesia y la mejora de la recuperación tras el ejercicio. La crioterapia suele utilizarse justamente después de practicar ejercicio, en el caso de los deportistas, pero pueden utilizarla todas las personas que lo necesiten y puede repetirse varias veces en el mismo día o varias veces a lo largo de varias semanas.

El crioterapia es cada vez más accesible para todo el mundo y es que las cabinas de crioterapia cada vez son más económicas y ofrecen las mismas características y los mismos beneficios que las primeras cabinas, las cuales tenían un precio demasiado elevado.

Algunos estudios recientes afirman que el uso de cabinas de crioterapia modifica muchos parámetros bioquímicos y fisiológicos importantes en el cuerpo humano. Estos incluyen una disminución de las citoquinas proinflamatorias, cambios adaptativos en el estado antioxidante y efectos positivos en las enzimas musculares asociadas al daño muscular (creatina quinasa y lactato deshidrogenasa). También concluyeron que la exposición a la crioterapia es segura y no tiene efectos nocivos sobre la función cardíaca o inmunitaria.

Una suposición común es que la crioterapia ofrece ventajas significativas sobre otros métodos tradicionales de enfriamiento, como la aplicación de bolsas de hielo. Recientemente, ha habido un gran aumento en el volumen de investigación de los efectos de la crioterapia. Nuestra intención es actualizar la base de pruebas, centrándonos especialmente en la revisión de las pruebas empíricas derivadas de estudios controlados. Los objetivos eran primero cuantificar las reducciones de la temperatura de los tejidos humanos asociadas a la crioterapia y compararlas con las formas tradicionales de enfriamiento, examinar los efectos bioquímicos y fisiológicos de la exposición a la crioterapia, y determinar cualquier efecto adverso asociado. Además, es necesario considerar la solidez de la base de pruebas clínicas que apoyan su uso en la recuperación deportiva y el tratamiento de las lesiones de los tejidos blandos.

¿Cómo funciona la Crioterapia?

La crioterapia induce reducciones importantes de la temperatura de los tejidos que podrían tener una influencia positiva en los mediadores inflamatorios, la capacidad antioxidante y la función autonómica durante los estados de regeneración y recuperación del cuerpo humano. Existen estudios que afirman que la crioterapia mejora la percepción de la recuperación y el dolor en algunas enfermedades y patologías, y también después de practicar deportes y ejercicios de manera vigorosa.

La crioterapia de cuerpo entero se lleva a cabo a través del uso de cabina de crioterapia las cuales ya se están fabricando para utilizarlas en el propio hogar, sin tener que desplazarse a centros de recuperación. Las puertas se construyen de modo que la persona que está dentro pueda abrirlas fácilmente en caso de querer salir de la cabina. El interior de la cámara está revestido con un material resistente al agua, con especial atención a las paredes para que no tengan partes metálicas puntiagudas que puedan causar sensaciones muy molestas en contacto con la piel del usuario. Existen numerosos modelos de cámaras en el mercado, y la decisión se basa en el diseño de la cámara.

La crioterapia de contraste térmico es un procedimiento revolucionario con resultados probados en el mundo del deporte, la medicina, la belleza y el bienestar. Las cabinas de crioterapia favorecen también la liberación de endorfinas, sustancias químicas que tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos probados que estimulan nuestro sistema inmunológico. Un excelente tratamiento global que ayuda eficazmente a la recuperación completa de nuestro cuerpo.

Las cabinas mas recientes están dotadas de la tecnología más moderna, permitiendo potenciar al máximo la obtención de todos sus beneficios desde casa. Las cabina de crioterapia más actuales se adaptan a distintos objetivos, las cuales se pueden utilizar para el tratamiento de diferentes patologías neuromusculares o para favorecer la eliminación de grasas, la eliminación de las manchas de la piel, para eliminar las sustancias nocivas y para activar también los demás procedimientos orgánicos favorables para el cuerpo.

Beneficios de la Crioterapia