¿Cuáles son los síntomas de un problema neurológico?
Los principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica son los siguientes:
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia.
- Trastornos convulsivos.
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular.
- Trastornos sensitivos.
- Alteraciones del movimiento.
- Agitación psicomotriz.
- Focalidad neurológica.
- Trastornos de comportamiento y conducta.
Trastornos del estado de conciencia
Para sostener un nivel de conciencia normal, es necesaria la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador, que atraviesa el tronco encefálico, y que tiene una participación esencial en el despertar. Por lo tanto, la integridad funcional y anatómica de este sistema permite mantenernos alerta, despiertos y con un conveniente nivel de atención.
El correcto funcionamiento del sistema de atención requiere de la integridad del sistema de alerta. Su funcionamiento incorrecto se le llama Síndrome Confusional Agudo (SCA).
¿Cuáles son los trastornos de la conciencia?
Letargia
La Letargia en una situación incompleta de conocimiento y vigilia. El paciente está desorientado y somnoliento pero se mantiene despierto.
Obnubilación
La obnubilación es un estado de depresión completa de la vigilia. El paciente puede ser
despertado con estímulos leves.
Estupor
El estupor es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser
despertado pero sólo con estímulos intensos. Los estímulos son generalmente de tipo doloroso.
Coma
El coma constituye la depresión completa de la vigilia de la cual el paciente no puede ser
despertado con ningún estímulo.
¿Qué es la conciencia?
La conciencia es el darse cuenta de sí mismo, de todo aquello que rodea al individuo y del medio ambiente. La conciencia se localiza en la corteza cerebral, aunque no existe un lugar concreto para su ubicación. La integridad de este sistema permite al individuo estar alerta, atender a estímulos, para poder procesar y sintetizar la información y elaborar una respuesta. El encéfalo recibe permanentemente millones de estímulos internos y externos, pero el individuo responde sólo ante aquellos que resultan relevantes.
El estado vegetativo, al contrario de un estado de conciencia normal, se da cuando el paciente mantiene la vigilia pero hay un trastorno severo del conocimiento. Cuando se prolonga por más de un mes se habla de un estado vegetativo persistente. Los diferentes trastornos de conciencia comprenden el coma, el estado vegetativo, el mutismo aquinético y el estado de conciencia mínimo.
Pérdida del nivel de conciencia
La conciencia es el mecanismo fisiológico mediante el cual la persona se mantiene plenamente consciente de sí misma y de lo que le rodea, al tiempo que mantiene un estado real de atención.
Hablamos de compromisos en profundidad o cuantitativos de la conciencia, y no de los compromisos en la calidad, más propios del ámbito de la psiquiatría. Existen varias categorías de conciencia y se basan en cuatro grados:
Lucidez
La Lucidez es cuando el paciente se da cuenta con normalidad de sí mismo y del medio ambiente. Se trata del estado de conciencia normal.
Obnubilación
La obnubilación es cuando el individuo permanece con los ojos abiertos, pero desorientado en tiempo y espacio, e indiferente a lo que le sucede a él y a su medio ambiente.
Sopor
El sopor es el momento en el cual el paciente permanece con los ojos cerrados, pero frente a algunos estímulos genera una respuesta voluntaria, que denota algún grado de percepción de ellos. La intensidad del estímulo necesario para despertar la respuesta, y la calidad de ésta, determinará el grado de sopor: superficial, mediano y profundo.
Coma
El coma es una situación en la cual una persona permanece con los ojos cerrados y frente a estímulos muy intensos no genera ningún tipo de respuesta. En algunos casos se puede observar una actividad motora refleja, sin que haya percepción de los estímulos externos, ni internos (hambre, sed, etc.).
¿Qué puede causar pérdida de conciencia?
Pérdida de conciencia por lesión intracraneal o lesión neurológica
Existe una lesión focal o un compromiso meníngeo generalizado como por ejemplo una meningitis, que puede ser de origen vascular, infeccioso, traumático, etc. Este tipo de lesión se acostumbra a acompañar de signos de focalización neurológica como hemiparesia, hemianopsia, afasia, estrabismo, anisocoria, etc. o signos de irritación meníngea. La alteración de conciencia es causada por compromiso directo porque la lesión se ubica en el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA) o indirecto porque la lesión comprime, o afecta secundariamente el SRAA, o por afectación tóxica de las neuronas: meningitis o algunos casos de hemorragia subaracnoidea.
Pérdida de conciencia por afección tóxico metabólica
Las alteraciones tóxico metabólicas producen un compromiso neuronal difuso y cuya causa está fuera del Sistema Nervioso Central y puede deberse a una disminución de la cantidad substratos (hipoglicemia, hipoxia), toxinas endógenas (urea, encefalopatía portal, acidosis, hipercapnia, hiperglicemia), toxinas exógenas (alcohol, barbitúricos, neurolépticos, benzodiazepinas, antidepresivos), infecciones (pulmonar, renal), shock o a alteraciones hidroelectrolíticas (hiper e hiponatremia, hipercalcemia). Habitualmente no hay signos focales y los reflejos de tronco se encuentran habitualmente conservados (pupilares, oculomotores, corneales). Estos cuadros se denominan comas metabólicos, y son generalmente reversibles si no se alcanza a producir la muerte neuronal.