¿Cuáles son? ¿Qué nos aportan?
Cada vez escuchamos hablar más sobre los superalimentos. ¿Pero qué es un superalimento y qué beneficios nos aporta?
Los superalimentos son alimentos totalmente naturales y que contienen una cantidad elevada de nutrientes con muchas propiedades y repletos de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales, componentes todos ellos altamente importantes para la salud de nuestro organismo.
La actual vida actual dónde no tenemos tiempo ni para sentarnos un instante y alimentarnos debidamente está repercutiendo en la salud de las sociedades modernas que no gozan de los nutrientes necesarios diarios que además de nutrirnos nos protegen ante las enfermedades contemporáneas más letales: cáncer, fallos cardíacos, diabetes, …
6 superalimentos que debes de conocer
Quinoa
La Quinoa se hizo célebre años atrás al ser un alimento libre de gluten. Se considera un cereal pero en realidad forma parte del grupo de las acelgas y remolachas, aunque se utiliza principalmente como si fuese un cereal para elaborar pan, pastas o como sustituto de otros cereales.
La Quinoa se considerada un superalimento porque contiene una enorme cantidad de minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro o el zinc, además de abundantes vitaminas y una fuente excepcional de hierro, por lo que está altamente recomendada en dietas vegetarianas o veganas. Además, tiene un alto contenido en Omega 3 y sus propiedades antioxidantes contribuyen a reducir los radicales libres. Pero sus propiedades no se acaban aquí, y es que la Quinoa posee un alto contenido en fibra, su absorción en el estómago es lenta por lo que la sensación de saciedad es más prolongada y regula los niveles de glucosa en sangre evitando así los picos de glucemia por lo que previene y combate la diabetes.
Chía
La chía es una semilla y está considerada como superalimento por la gran cantidad de nutrientes que contiene muy beneficiosos para la salud y en porciones muy pequeñas.
La Chía es muy rica en Omega 3 y tiene un alto contenido de antioxidantes, además una enorme cantidad de fibra. El consumo de Chía mejora la función cardiovascular y cerebral, previene el envejecimiento y mejora el sistema inmunitario. Su alto contenido en fibra mejora el sistema digestivo y al igual que la Quinoa evita los picos de glucemia por lo que combate y previene la diabetes. Y si por si no fuera poco la Chía es a su vez energética aportando gran cantidad de energía para afrontar el día, pero a su vez es adelgazante ya que reduce el apetito y produce una gran saciedad.
Espirulina
La Espirulina es un alga cargada de nutrientes, y muchas propiedades y proteínas con aminoácidos esenciales, minerales y ácidos grasos. Además, aporta potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
Algunos estudios afirman que la Espirulina previene y trata enfermedades como la hipertensión, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico, entre otras. La Espirulina también es una fuente potente de energía saludable y es muy efectiva para combatir el cansancio tanto físico como psicológico por lo que ofrecerá un plus extra tanto para deportistas como aquellos que tienen un nivel de actividad física menor. Este superalimento es utilizado en alimentaciones de pérdida de peso ya que también es saciante, es muy bajo en calorías y grasas saturadas, y se incluye en el nombramiento de «alimento del milenio» por la UNESCO, y la OMS ha reconocido oficialmente sus grandes valores nutricionales.
Moringa
La Moringa es una planta de origen tropical que cada vez es más conocida en Europa por sus grandes beneficios que aporta a nuestro organismo. Es un superalimento rico en proteína, vitaminas, calcio, potasio y grasas omega 3, 6 y 9. Esta planta se utiliza como planta medicinal extrayendo sus principios activos de las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.
Según un gran número de estudios la Moringa es el vegetal más nutritivo descubierto hasta la fecha y previene y combate el exceso de colesterol, reduce la presión arterial, y ayuda a eliminar grasas. También mejora el sistema cardiovascular y purifica el organismo de compuestos tóxicos. La OMS ha catalogado este superalimento como «el alimento de primero orden en el mundo y el descubrimiento del siglo».
Chlorella
La Chlorella es otro tipo de alga que se encuentra en lagos o estanques de agua dulce. Este superalimento contiene también una gran lista de nutrientes beneficiosos para la salud, y una enorme cantidad vitaminas, minerales, proteínas y fitonutrientes. La Chlorella también posee clorofila, que tiene propiedades depurativas y desintoxicantes, y ácidos grasos omega 3 y 6.
El consumo del alga Chlorella es utilizado como suplemento medicinal y cubre todas las necesidades energéticas diarias. Además, combate la anemia gracias a su riqueza en hierro y tiene grandes propiedades digestivas gracias a su elevado contenido en enzimas. Pero es que además la Chlorella es un potente anticancerígeno por sus propiedades de regeneración celular, su alto contenido en vitamina E y sus defensas del sistema inmunitario.
Psyllium
El Psyllium es la cubierta de la semilla de una planta llamada Plantago Ovata. El Psyllium se caracteriza por su alto contenido en fibra por lo que es muy beneficioso para el tránsito intestinal.
El Psyllium es un superlimento muy saciente y muy utilizado en planes de alimentación de pérdida de peso. Además previene de enfermedades inflamatorias y es un potente desintoxicante que actúa purificando nuestro organismo de todo tipo de toxinas. Por estos motivos el Psyllium es muy utilizado en patologías como el colon irritable o cualquier dolencia relacionada con el aparato digestivo.