Saltar al contenido

Neurología y Sistema Nervioso

que es la neurologia

¿Qué es la Neurología?

La neurología es una de las partes más importantes de la medicina ya que el 15% de todos los enfermos padecen algún tipo de proceso neurológico. La neurología es una especialidad de gran dificultad debido a su complejidad aunque por otra parte presenta algunas facilidades a la hora de detectar muchas enfermedades neurológicas con un pequeño margen de error ya que estas afecciones presentan una sintomatología muy clara y permite localizar con habilidad diferentes tipos de lesiones neuronales. Pero para llegar a poder a diagnosticar casos con precisión es necesario conocer al detalle la anatomía y la fisiología del sistema nervioso.

¿Qué es el Sistema Nervioso?

El sistema nervioso humano es el dispositivo más complejo. Su función es la de controlar todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, recibiendo y enviando a su vez informaciones e instrucciones para que todo nuestro organismo funcione como una máquina perfecta. Otra de las funciones vitales del sistema nervioso es que nos permite interactuar con el medio ambiente, es decir, con nuestro entorno exterior, recibiendo, procesando y almacenando todos los estímulos que reciben nuestros sentidos, y es precisamente el sistema nervioso quien decidirá como debemos de reaccionar ante estos estímulos, como por ejemplo una sonrisa ante una percepción positiva o la acción de huir ante una situación de miedo. El sistema nervioso y más concretamente nuestro cerebro es la base de inteligencia encargada de que nosotros como humanos podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.

El sistema nervioso es una red compleja de sistemas especializados como son el encéfalo, la médula espinal y los nervios, y que tienen la función de controlar y regular el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo humano, coordinando la comunicación que existe entre ellos, y regulando su conexión con el medio externo, para posteriormente analizar esta información y crear respuestas fisiológicas que van a provocar cambios en nuestros músculos u órganos.

Anatomía del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es, junto al sistema endocrino, el encargado de llevar a cabo las funciones de nuestro organismo. El sistema nervioso tiene la capacidad de recibir la información que viene de los sentidos, e interpretar dicha información para dar una orden en forma de respuesta ante tal estímulo. A parte de recibir información del exterior, el sistema nervioso también recibe información del interior de nuestro organismo a través de diferentes receptores, y a su vez también crea una respuesta adaptada a tales informaciones. Podemos decir que el sistema nervioso tiene una capacidad autónoma que es capaz de reaccionar ante cualquier estímulo.

La fisiología del sistema nervioso es compleja y una de sus principales características es que las células nerviosas, a diferencia del resto del organismo, no poseen en su mayoría capacidad regenerativa. Esto significa que una célula dañada en la mayoría de los casos no se podrá regenerar, es decir, no podrá recuperarse de ese daño.

Los órganos que integran el sistema nervioso están formados fundamentalmente por tejido nervioso, el cual se constituye por neuronas y células gliales, y forman lo que conocemos como sustancia gris. Esta sustancia gris está formada a su vez por los cuerpos neuronales y el neuropilo. Lo que conocemos por sustancia blanca por su parte está formada por fibras nerviosas o axones y sus vainas, que es el tejido que cubre y protege los nervios.

Sistema Nervioso y sus partes

En el ser humano el sistema nervioso central se divide en sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, el cual se divide a su vez en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está formado por el cerebro, el cerebelo, que es una parte del encéfalo que se encarga de conectar las vías sensitivas y las vías motoras, el tronco cerebral quien transmite las señales entre el encéfalo y la médula espinal, y finalmente la médula espinal que conecta el cerebro con la mayoría de nervios del cuerpo humano. Al sistema nervioso central también se le conoce como sistema de la vida de relación ya que sus funciones son las de recibir estímulos del mundo exterior, transmitir los impulsos sensitivos a los centros de elaboración, producir los impulsos efectores; es decir crear la reacción de dichos estímulos recibidos, para posteriormente transmitir las órdenes necesarias a los músculos esqueléticos para que ejerzan una determinada acción acorde siempre al estímulo recibido.

Partes del Sistema Nervioso Central

El Encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo y está formado por tres partes: el tronco cerebral, el cerebelo y el cerebro. Los nervios que nacen en el encéfalo se conocen como nervios craneales.

El Encéfalo
El Tronco Cerebral

El tronco cerebral es la parte que une la médula espinal y el cerebro, y se divide a su vez en tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

El bulbo raquídeo tiene forma de tronco de cono y tiene una longitud aproximada de unos 3 centímetros. Conforma la continuación de la médula espinal dentro del cráneo. El bulbo raquídeo es el órgano que se encarga de generar los actos reflejos, por lo que su función es vital ya que es el encargado de funciones tan importantes para la vida como respirar o generar los latidos del corazón.

La protuberancia es el órgano que rodea el bulbo raquídeo y hace de conexión entre cerebro y la parte posterior del cerebelo.

El mesencéfalo se sitúa en la zona posterior del encéfalo y se componen de dos partes llamadas tectum y tegmento. El mesencéfalo actúa en la función de los ojos y se encargar de dirigir la mirada hacia objetos que se encuentran en movimiento, además de regular la audición y de participar en otros movimientos musculares. El mesencéfalo trabaja también los estímulos del dolor, las actitudes de defensa e interviene de manera directa en el control motor de la persona.

El Cerebelo

El cerebelo es la parte que coordina e interviene en el equilibrio del cuerpo y en la orientación. El cerebelo presenta pliegues en su superficie y la sustancia gris de su corteza penetra en el interior de la sustancia blanca creando las formas que conocemos como «árbol de la vida»

El Cerebro

El cerebro es el órgano dónde se encuentra la sensibilidad consciente, la movilidad voluntaria y la inteligencia. El cerebro es considerado como el centro nervioso más importante de todo el sistema nervioso. El cerebro se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo. A su vez cada uno de estos hemisferios se divide en cuatro partes: el lóbulo frontal, el lóbulo temporal, el lóbulo parietal, y el lóbulo occipital.

El lóbulo frontal se encarga del razonamiento, la planificación, el lenguaje, el movimiento, las emociones y la resolución de problemas.

El lóbulo temporal es el responsable de la percepción y el reconocimiento de los estímulos auditivos y de la memoria.

El lóbulo parietal se cuida de la percepción de los estímulos relacionados con el tacto, la presión de la temperatura y el dolor.

El lóbulo occipital recibe y procesa la información visual: formas, colores y movimiento.

La corteza cerebral forma el nivel superior en la organización jerárquica del sistema nervioso y presenta pliegues y fisuras.

El Cerebro y sus partes
El Lóbulo Frontal

El lóbulo frontal del cerebro se divide a su vez en diferentes áreas

  1. El área motora primaria que es la encargada de producir los movimientos de las partes del cuerpo. Esta parte del cerebro ejecuta los movimientos.
  2. El área premotora que se localiza por delante del área motora primaria. Esta parte también se encarga de producir movimientos similares a los del área motora primaria con la diferencia de que el área premotora almacena y programa los movimientos.
  3. El área motora suplementaria que da movimientos a las extremidades contralaterales, es decir las extremidades del lado opuesto.
  4. El campo ocular frontal es la parte que se encarga de realizar los movimientos de los ojos.
  5. El área motora del lenguaje de Broca que controla el lenguaje y produce la formación de sílabas en nuestra boca.
  6. La corteza prefrontal, que ocupa la mayor parte de la región frontal del cerebro Es dónde se localiza la personalidad de cada individuo y dónde se regulan los sentimientos humanos y la capacidad de juicio y razonamiento.
El Lóbulo Parietal

El lóbulo parietal se divide en dos áreas:

  1. El área somatoestésica primaria y que va directamente conectada con los estímulos que llegan desde la médula espinal. Esta zona está relacionada con la sensibilidad.
  2. El área somatoestésica de asociación que recibe y modula las diferentes modalidades sensitivas, como por ejemplo reconocer objetos en las manos sin usar el sentido de la vista. Además de esto también recopila información de experiencias pasadas.
El Lóbulo Temporal

El lóbulo temporal tiene 3 partes diferenciadas:

  1. El área auditiva primaria que se encarga de recibir sonidos de alta y baja frecuencia. Una lesión de este área produciría sordera.
  2. El área auditiva secundaria que interpreta los sonidos.
  3. El área de Wernicke que permite la comprensión del lenguaje hablado pero también del lenguaje escrito.
El Lóbulo Occipital

El lóbulo occipital se divide en dos áreas:

  1. El área visual primaria que contiene fibras que provienen del ojo y que tiene como función la de crear la percepción de la vista.
  2. El área visual secundaria que relaciona la información visual recibida en el área visual primaria con experiencias pasadas. El área visual secundaria reconoce lo que el ojo humano ve, y además se encarga de los movimientos involuntarios de los ojos.
Otras áreas del cerebro

Además de las áreas que acabamos de citar el cerebro cuenta con las siguientes partes:

  1. El área del gusto que se encarga de los gustos sensitivos del paladar.
  2. El área vesicular vinculada con las sensaciones de la cara.
  3. El área ínsula que se encarga de funciones viscerales.

La Médula Espinal

La médula espinal se encuentra a lo largo y por el interior de la columna vertebral, que es la encargada de proteger dicha médula espinal.

La médula espinal comienza en el agujero occipital y en la primera vértebra cervical y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde aquí se prolonga por un filamento hasta el coxis, que es el hueso dónde finaliza la columna vertebral. En toda esta zona se conectan multitud de ramas nerviosas, las cuales se conocen como cola de caballo debido a su colocación.

La médula espinal es el núcleo, junto con los ganglios laterales, del sistema neurovegetativo que dirige la vida vegetativa. En la médula espinal nacen los nervios espinales y que, en concordancia con el cerebro, se dirigen hacia distintas partes del cuerpo, y tienen una función motora y sensitiva. Para que la médula espinal logre realizar estas funciones, a lo largo de toda su estructura dirige diferentes ramificaciones a través a través de las intersecciones que se encuentran entre cada vértebra, y constituye de esta manera los 31 pares de nervios que conforman el sistema nervioso periférico. Estos nervios que nacen en la médula espinal se llaman nervios raquídeos o espinales.

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico está constituido por dos sistemas, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. Este sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. En este sistema nervioso periférico encontramos los ganglios, que son pequeños acúmulos de tejido nervioso, que contienen cuerpos neuronales asociados a nervios craneales y nervios espinales. Estos nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman una vía de comunicación desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central y forman también vías centrífugas desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores.

Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático está formado por los pares craneales y los nervios raquídeos. Este sistema nervioso somático tiene la función de llevar la información sensitiva desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, así como transmitir las órdenes motoras desde el sistema nervioso central hacia los órganos efectores.

Sistema Nervioso autónomo o vegetativo

El sistema nervioso autónomo o vegetativo está formado por el tronco simpático y los ganglios periféricos. Es un sistema involuntario que se encarga del control visceral, transmitiendo la información al tejido muscular liso, glándulas, vísceras, corazón, vasos sanguíneos, etc, y este se divide a su vez en dos ramas: la rama simpática y la rama parasimpática.

El Sistema Simpático

El sistema simpático es el encargado de actuar en situaciones de urgencia, o en aquellos momentos en los que el organismo necesita una rápida activación. Cuando nos encontramos ante un peligro, el sistema simpático aumenta nuestro ritmo cardíaco para bombear más sangre al organismo, a la vez que se acelera la respiración para aumentar la cantidad de oxígeno que entra en nuestro cuerpo, y finalmente frena la digestión con el objetivo de prepararnos para hacer frente a una situación de riesgo.

El Sistema Parasimpático

El sistema parasimpático es el encargado de almacenar y conservar la energía. Una vez que ha pasado el peligro, este es el sistema que se encarga de que todas nuestra funciones vuelvan a la normalidad, reduciendo nuestra tasa cardiaca, por ejemplo.

Resumen
Photo ofManel Angrill Ayala
Nombre
Manel Angrill Ayala
Alias
(ManelManOfficial )
Cargo
Entrenador Personal Certificado especializado en neurología