¿Qué son los 5 sentidos?
Los sentidos nos ofrecen la capacidad de obtener información vital para poder comunicarnos de distintas maneras con el mundo que nos rodea. Esta comunicación la logramos a través de las sensaciones que son la manera que tiene nuestro cuerpo de procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sensación de frío o calor, olores, dolor, caricias…
Los 5 sentidos del cuerpo humano son la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.
La Vista
La vista es el sentido que nos permite ver y relacionarnos a través de lo que ven nuestros ojos. Este sentido permite al ser humano descubrir todo aquello que lo rodea. El órgano que recibe esta información es el ojo o globo ocular.
Partes del ojo
El ojo es una estructura que se divide en diferentes partes: la órbita, los párpados, la glándula lagrimal, las pestañas y las cejas. También tiene partes transparentes como son la pupila, el cristalino, la retina, el iris y la córnea.
La visión cambia conforme tu cuerpo o bien los objetos de tu alrededor se mueven. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, colocándolas una de otras de otra en forma de secuencia. Para hacernos una idea de la capacidad del ojo humano podemos poner como ejemplo el objetivo de una cámara de cine, que graba a 24 frames por segundo.
El Oído
El oído es la parte que nos permite escuchar, es decir percibir sonidos, y diferenciar el volumen, el tono, el timbre e incluso la dirección de dónde provienen dichos sonidos. El órgano que permite recibir esta información auditiva es la oreja.
Partes del oído
El oído se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Las vibraciones que registramos se perciben a través del oído medio por una cadena de pequeños huesos que son el martillo, el yunque y el estribo. A su vez estas vibraciones crean ondas en el líquido que hay dentro del oído interno. Estas vibraciones llegan hasta nuestro cerebro a través de los nervios auditivos superiores.
El Gusto
El sentido del gusto es aquel que se encarga de percibir e identificar el sabor de aquellas sustancias que se deshacen en nuestra boca a través de la saliva y por medio de algunas funciones químicas. El órgano receptor del gusto es la boca.
Partes de la boca
La boca se compone de papilas gustativas, lengua y paladar. Se pueden reconocer 4 sensaciones gustativas diferentes: dulce, amargo, ácido y salado. Cada una de estas sensaciones dependen de papilas gustativas diferentes que a su vez están situadas en diferentes zonas de la lengua. De esta manera el sabor dulce se siente sobre todo en la punta de la lengua, el sabor amargo en la parte posterior de la lengua, el sabor ácido en la zona de los bordes de la lengua y el sabor salado lo detectamos tanto en la punta como en los bordes de la lengua. El centro de la lengua es totalmente insensible a cualquier tipo de sabor.
El Olfato
El sentido del olfato es el que nos permite diferenciar los olores e incluso nos puede advertir de algunos peligros. La nariz es el órgano por el cual entran todos los olores que se encuentran en el exterior de nuestro cuerpo.
Partes de la nariz
La nariz se encuentra justo en el centro de nuestro rostro, en la mitad inferior de nuestros ojos. Lo que conocemos como olfato tiene su origen en el fondo de la nariz, la cual está formada por dos cavidades conocidas como fosas nasales, y que a su vez están separadas por el tabique nasal. La parte interna de la nariz está formada por dos paredes, la pituitaria amarilla, que es la membrana que recubre las fosas nasales, y la pituitaria roja o rosada.
Además, las fosas nasales son la entrada del aire que necesitamos para respirar, pero son también un filtro y un órgano que calienta el aire a la temperatura que nuestro organismo necesita.
El Tacto
El sentido del tacto es aquel que percibe los estímulos a través del contacto y de la presión, pero también es capaz de notar la temperatura exterior y el dolor. El órgano principal que percibe el tacto es la piel.
Partes de la piel
La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo humano. De hecho lo cubre en su totalidad pero además tiene las funciones de protegernos contra el calor, la luz, las lesiones e incluso las infecciones. A grandes rasgos la piel se divide en epidermis, que es la capa externa de la piel y sería el primer elemento protector, la dermis, que es la capa intermedia y da flexibilidad y fuerza a la piel pero también es dónde se encuentran los receptores del dolor y el tacto, y la capa de grasa subcutánea que es la capa más profunda de la piel y es la que protege al cuerpo de lesiones y agresiones externas, a parte de conservar la temperatura corporal.