¿Qué son las Neuronas?
Las neuronas son las células del sistema nervioso que tienen como función principal la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Las neuronas son las células responsables de las funciones del sistema nervioso como pueden ser acciones tales como pensar, razonar, controlar la actividad muscular, sentir, etc.
Las neuronas son las encargadas de recibir estímulos y conducir los impulsos nerviosos, ya sea entre ellas o bien entre otros tipos de células como son las fibras musculares de la placa motora. Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso y representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano tiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. Las neuronas pueden tener distintas formas y tamaños pero todas ellas tienen una estructura básica y se conforman de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones.
Partes de la neurona
Cuerpo Neuronal
El cuerpo neuronal es el cuerpo celular de la neurona, dónde se encuentra el núcleo de la neurona rodeado por el citoplasma, que es parte del protoplasma, es decir la parte de la célula que rodea el núcleo. El cuerpo neuronal también se le conoce como soma neuronal y también hallamos en él los siguientes elementos:
- Los Cuerpo de Nissl, dónde encontramos los ribosomas, que son los encargados de llevar a cabo la síntesis proteica.
- El retículo endoplasmático liso, que produce algunas sustancias necesarias para la célula.
- El Citoesqueleto que está formado por neurofibrillas que participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo y el axón.
- El aparato de Golgi, que se encarga de almacenar material en vesículas para su transporte hacia distintos lugares de la célula.
- Las mitocondrias, que suministran la mayor parte de energía que se necesita para la activación celular y sintetizan ATP, es decir la energía que utiliza nuestro organismo.
- Las dentritas, que son prolongaciones ramificadas, cortas y múltiples, y que tienen la función de recibir estímulos y también de alimentar a las células.
- El axón, que es una prolongación que se inicia en el cuerpo de la neurona y que termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, o con otras células nerviosas, y es por aquí por dónde circulan los impulsos nerviosos. En la parte final del axón, éste se divide en terminaciones que tienen la función de contactar con otras neuronas. El lugar de contacto entre dos neuronas es una sinapsis.
Los Astrocitos
Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, y presentan cuerpos celulares pequeños con extremidades que se ramifican y extienden en todas las direcciones. Existen dos tipos de astrocitos: los astrocitos fibrosos, que se encuentran principalmente en la sustancia blanca, y los astrocitos protoplasmáticos, que se encuentran en la sustancia gris. Ambos astrocitos tienen la función de ser aislantes eléctricos, almacenando glucógeno y ocupando el lugar de las neuronas muertas.
Los Oligodentrocitos
Los oligodendrocitos son los encargados de mielinizar los axones del sistema nervioso central. La mielinización es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Los oligodendrocitos son los encargados de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del sistema nervioso central e influyen en el medio bioquímico de las neuronas.
Células ependimarias
Las células ependimarias se encuentran en las cavidades del encéfalo y revisten el conducto central de la médula espinal. Su función es la de contribuir al flujo de líquido cefalorraquídeo.
Células de Schawnn
Las células de Schawnn nacen en la cresta neural y acompañan a las neuronas durante el crecimiento de éstas. Estas células de Schawnn son las encargadas de formar la mielina que recubre los axones de las neuronas del sistema nervioso parasimpático.
Células Satélite
Las células satélite son células con forma de cubo y separan a las neuronas del tejido conjuntivo presente en los ganglios.
Microglía
Las microglías son las células más pequeñas y se encuentran dispersas por todo el sistema nervioso central.
Sustancia Blanca y Gris
La sustancia blanca y gris es un corte del encéfalo o bien de la médula espinal. Algunas partes de esta sustancia es de color blanco brillante, y otras zonas son de color gris. La sustancia blanca corresponde a la sustancia del encéfalo y la médula espinal formada por fibras nerviosas de mielina, que es de color blanco. La sustancia gris está formada por neuronas y las prolongaciones de éstas, además de fibras nerviosas de mielina y fibras amielínicas, y células gliales. Su color gris se debe a escasez de mielina.