Saltar al contenido

¿Por qué ser vegano?

ser vegano

Por Salud

Una dieta vegana bien estructurada tiene muchos beneficios para la salud humana, como la prevención de algunos tipos de cáncer, en muchas ocasiones ocasionados por un excesivo consumo de carnedisminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reducir el índice de probabilidades de contraer diabetes, mejorar la digestión, entre otros.

Además, estudios recientes afirman que una dieta vegana puede favorecer el rendimiento en deportistas y mejorar la recuperación muscular. Investigaciones recientes afirman también que una dieta vegana mejora la resistencia cardiovascular, además de reducir el estrés oxidativo y la inflamación. En el año 2018 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el documental The Game Changers, producido por James Cameron. En dicho documental se reúnen atletas de primer nivel de disciplinas muy dispares. Estos atletas declaran desde su propia experiencia que han mejorado sus propias marcas después de convertirse en veganos, aunque el documental de Cameron recibió muchas críticas por parte de la comunidad científica por presentar una postura extrema y sensacionalista acerca de este tipo de dietas, y ofrecer una visión muy superficial de algunos estudios, ya que científicamente no está demostrado que una dieta vegana sea más beneficiosa que una dieta omnívora bien equilibrada, ya que la carne magra también contiene propiedades beneficiosas para la salud.

The Game Changers

Por los animales y por el planeta

Un número importante de nuevos veganos y vegetarianos son los amantes de los animales. ¿Qué diferencia hay en matar un animal destinado al consumo humano que matar una mascota? Los animales son seres vivos y tienen derecho a vivir y a tener una vida digna. Además, se ha puesto de manifiesto la crueldad animal que existe en la industria cárnica, cosmética y de la moda. ¿Serías capaz de alimentar un animal, ser partícipe de su crecimiento, y luego matarlo?

Y no debemos de olvidar la salud del planeta. La producción de carne en el mundo es uno de los principales responsables del cambio climático y es que según informes de las Naciones Unidas consumir menos carne y reducir el desperdicio de comida podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera notoria. La cría de animales para su consumo requiere grandes cantidades de agua y la producción de gran cantidad de fertilizantes dañinos también para nuestro planeta. Todos estos factores contribuyen además a la deforestación ambiental.